
CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
Para iniciar, existen tres tipos de investigaciones, la investigación humanística, la cual, desde un desglose desde una disciplina como la pedagogía, sociología, entre otras, saca una rama la cual tiene como objetivo la búsqueda de información referente a un problema en específico. Las ciencias humanas ligadas a las ciencias sociales, tiene en común su objeto de estudio, generalmente hablando, siendo éste el hombre, desde un punto de vista humano o empático de cierta manera, refutando un origen que puede ser de índole social, desprendiéndose así la investigación social, que desde un punto de partida colectivo desglosa una búsqueda hacia un problema un objetivo ligado al ser humano.Otro tipo de investigación, es la física, ligado estrechamente a las ciencias exactas, las cuales tiene un objeto de estudio bastante conciso, practico, y objetivo; de igual manera se desglosa una búsqueda en específico sobre algún problema y objetivo a investigar. Siendo así, todas tienen una noción en común, que es explicar la realidad, ya sea desde el punto de vista científico, social, humano, pero explicarla, siendo ésta el contexto que nos rodea.
Ahora, todas estas disciplinas, ya sean de carácter físico, social, o humano, desglosan un problema a investigar; el problema comienza a tener un objeto de estudio específico, una argumentación o un propósito, y una metodología a seguir, entendida como los métodos utilizados para encontrar una o varias soluciones al tipo de problema ya planteado. La metodología es un proceso, como todo proceso tiene un origen, en éste caso epistemológico, una estrategia o varias que no es más que la organización de un proyecto, como toda organización conlleva decisiones; procedimientos, es decir, los pasos a seguir y como se van a seguir, y por último las técnicas o materiales que se utilizan.
Todo esto, tiene cuatro generalidades, con un único fin que es la construcción del conocimiento, entiéndase como conocimiento un proceso interminable e inconcluso, mediante el cual se percibe y se aprehende de la realidad (contexto) sus características, dándole un significado para actuar en ella, construyéndola y transformándola. Estas cuatro generalidades son, el sujeto que conoce, el objeto conocido, operaciones elaboradas, y obtención de resultados. En otras palabras, el individuo que está en proceso de formación, el conocimiento o punto del problema, las acciones a realizar para buscar solución al problema, y las consecuencias finales o propósitos finales.
El área educativa, se plasma en un sujeto en formación integral, como ya sabemos, señalado en tres puntos importantes educación formal, informal, y no formal. La educación es un proceso en el cual se adquieren conocimientos de diferentes índoles, y de manera implícita o explícita se lleva a cabo el mismo proceso de adquisición del conocimiento; primero en un plano empírico o situacional, después un poco mas formalizado en un sistema educativo básico, y ya de carácter científico en su evolución como sujeto. Señalado anteriormente, un sujeto que conoce, un objeto o problema, un proceso para obtener respuesta al problema y los resultados obtenidos; siendo todo esto incorporado a la socialización en la vida del sujeto.
Todo sujeto cognoscente, incorpora el conocimiento a su vida cotidiana, siendo esta una vida de interacción con los demás (social), por tanto considero que todo individuo es por naturaleza social. Aplicando y transmitiendo conocimientos a través de su existencia en un proceso inacabado.
En términos generales, la teoría es un conjunto de preposiciones o argumentos que explican los conjuntos de un área determinada; en un futuro se transforman en leyes que explican ya las generalidades a manera de normas.
Al construir conocimiento, ya sea en la formación de un individuo, o en la explicación de la realidad en el ámbito que nos rodea; van surgiendo generalidades, y por tanto hipótesis que suponemos ayudan al despeje de un problema, siendo esto un proceso, que si es comprobado pasa por la categoría de teorías y después por la categoría de leyes.
Otra manera de ejemplificar la realidad, o los problemas que subyacen al construir conocimiento, es la facilitación o esquematización del problema en cuestión, la manera de ejemplificarlo, es a través de un modelo o bosquejo denominado paradigma.
A través del paradigma, es como se plantea una posible solución, la posible solución no está establecida, por tanto se crean teorías tratando de generalizar el conocimiento o el problema. Después ya comprobándolo se van estableciendo argumentos mas concisos dando lugar a las leyes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario